Domino 14: Primera liberación de código
Javier Sánchez  Julio 19 2023
Javier Sánchez  Julio 19 2023
El pasado Mayo tuvo lugar la primera liberación de código del programa "Early Release"  de Domino 14, que tiene su fecha de lanzamiento programada para finales de este año.

Image:Domino 14: Primera liberación de código


Recordemos que en estas liberaciones de código, previas a la versión beta completa, contienen un número determinado de funcionalidades con el fin de focalizar el test en las mismas, así como recoger feedback de su funcionamiento y posibles mejoras, ya que dichas funcionalidades se encuentran todavía en desarrollo.


En esta primera liberación de código, ya podemos comprobar por ejemplo, cómo el compilador de Java pasa directamente de la versión 8 a la 17. Esto es muy importante ya que no solo ya tendremos disponible la nueva API de Java, sino que ya podremos incuir librerías de terceros superiores a Java 8, versión que limitaba demasiado la operativa e imposibilitaba el uso de muchas de estas, que requieren una versión de Java superior. La versión 8 data de 2014, mientras que la versión 17, mucho más actual y denominada como "Long Term Support", se lanzó en 2021.

Image:Domino 14: Primera liberación de código



Cabe destacar que tanto el servidor Domino, como el cliente Notes y su correspondiente Designer y Administrator, es bastante probable que se lancen únicamente en versiones de 64 bits. Esto es algo que se aprecia nada mas abrir el designer. Es mucho mas fluido, rápido y permitirá asignar más memoria virtual de Java.

Image:Domino 14: Primera liberación de código



Otro detalle a comentar es la posibilidad de instalar la interfaz web del correo Domino (
HCL Verse) desde el propio instalador de Domino. Por supuesto, se puede desactivar eligiendo una instalación personalizada del servidor.

Image:Domino 14: Primera liberación de código




Una de las grandes novedades que traerá Domino 14 es la inclusión de la plantilla "Admin Central". Se trata de una aplicación Notes orientada a hacer pequeñas tareas básicas en las que normalmente se utiliza el cliente de Administración, como pueden ser crear un nuevo usuario o recertificar un ID.
La idea es hacer una interfaz intuitiva para estas acciones tan comunes en el día a día de un administrador Domino e ir añadiendo cada vez mas en sucesivas versiones.

Image:Domino 14: Primera liberación de código





Hablaremos mas en profundidad de Admin Central en sucesivas entradas del Eslug.


Os dejo en enlace al
listado de cambios que contiene este primer lanzamiento.

Early ReleaseDominoDomino 14

Domino 14: Primera liberación de código