Cliente IBM Verse para iOS. Problemas iniciales y primeras impresiones

4 May, 2015 11:02:33 AM Miguel Calvo  IBM Verse  |  Comentarios (1)

Acaba de ser publicado el nuevo cliente IBM Verse para IOS. No es ni más ni menos que un cliente IBM Notes Traveler nativo para iPhone y en breve para iPad.

En el ESLUG se ha publicado una interesante guía a nivel de descarga e instalación.

Primeras impresiones


Tengo instalado el cliente en un iPhone desde que fue publicado, y lo uso en paralelo con el perfil de Exchange para la sincronización de Traveler con el correo nativo de iPhone.

Lo primero a tener en cuenta es que el nuevo cliente está separado de las herramientas nativas de iPhone, es decir los contactos de iPhone no muestran los contactos de IBM Verse y viceversa.

En uso básico la experiencia es similar en ambos casos. Los nuevos mensajes aparecen en la ventana de avisos de iPhone, siendo el acceso directo a los mismos.

IBM Verse permite encriptar los mensajes de correo sin hacer uso de Lotus Companion, que era una solución bastante "incómoda" para incorporar el mecanimo de encriptación en IOS. Es decir, ahora el comportamiento es similar en Android y en IOS. No he revisado la documentación, pero intuyo que es necesario tener IDVault configurado para que esta encriptación funcione.

Las tareas siguen teniendo una aplicación específica en IOS, IBM Notes Traveler To Do, pero en breve se incorporarán a IBM Verse.

En definitiva, un nuevo e interesante cliente que con seguridad será la primera opción para usuarios de iPhone/iPad

Instalación/Configuración


Lo primero, indicar que se puede utilizar este cliente tanto para la oferta nube de IBM Verse, como para conectar con nuestro servidor IBM Notes Traveler, a partir de la versión 9.0.1.3, aunque la recomendación sería instalar la 9.0.1.4 o la última disponible cuando se vaya a hacer la instalación.

Al tratar de configurarlo hay que tener en cuenta 2 posibles problemas que nos podemos encontrar.

1. Error "nsurlerrordomain error 1012"


Este error se nos muestra en caso de que el certificado SSL no sea confiable.
IBM Verse for IOS sólo accede al servidor por SSL, por lo que tendremos que desplegar SSL en nuestro servidor IBM Domino, si no lo tuvieramos ya. Adicionalmente, en el proceso de configuración no se mostrará una ventana para aceptar el certificado en caso de que no sea confiable ( que es el caso de los certificados autofirmados ), por lo que previo a dicha configuración deberemos instalar en nuestro iPhone tanto el certificado raíz como el certificado de servidor. El modo más rápido, puede ser enviando ambos certificados por correo electrónico al dispositivo. Al abrir los archivos, automátimante nos mostrará el asistente para su importación.

2. Error "Unable to connect to server because its certificate is not trusted"


Este error se nos muestra en caso de que el certificado use como algoritmo de cifrado RSA MD5, que ha quedado obsoleto y es considerado como no seguro. Adicionalmente por consola veremos la siguiente información:
Image:Cliente IBM Verse para iOS. Problemas iniciales y primeras impresiones

Para solucionarlo, debemos usar RSA SH2, por ejemplo para crear nuestra CA, o utilizar un certificado de pago, que ya es emitido con las premisas de seguridad adecuadas.

Image:Cliente IBM Verse para iOS. Problemas iniciales y primeras impresiones



Enlaces de interés


Domino Web Server keyring still using MD5 may cause TLS 1.2 handshake failure
Creación de un certificado autofirmado en IBM Domino
IBM Traveler 9.0.1.4 Server Release Documentation

Gravatar Image
1) Cliente IBM Verse para iOS. Problemas iniciales y primeras impresiones
Angels Digón 10/12/2019 3:03:18 PM

Hola,

Estoy intentando configurar IBM verse en el iphone. Tengo creado un self sertificate en el servidor Traveler, pero no encuentro la forma de instalarlo en el iphone.

Alguien sabe cómo se hace?

Gracias.

Angels

Deja una respuesta


Nota:  (No HTML - Los enlaces serán convertidos si están precedidos por http://)

¿ Recuérdame?