Dominoblog forever and ever (terminando mi último ejemplo para SIDRA400 Factory)
Martin Ortega
14 Junio 2020


Ya casi la tengo casi terminada, me falta el buscador, no me gusta ninguno de los que he usado en los otros ejemplos, también daré algunos retoques (brochazos) a las resoluciones pequeñas, no me gusta como se ve, etc, etc.
Voy a esperar a que llueva un poco y la termino.
Hace años (muchos) en un curso de DB2 le pregunté a un polaco a que se dedicaban en Rochester en invierno, todo nevado, su respuesta fue clara "CODE", yo me dedico a lo que me mande mi mujer y a pintar un poco el Template del blog de Domino.
Algunos colegas de IBM me ponían a parir, dedícate la jugar al golf, cazar, pescar ..... pero si yo no he hecho estas cosas en mi vida ¡¡¡ me dedico a lo que me gusta, además hay tiempo para todo pero pegar porrazos a una pelotita y matar animalitos no está entre mis aficiones.
Yo entré en IBM con un destornillador en la mano y no lo solté hasta que me jubilé, es verdad que mis jefes me dieron libertad para hacer otras cosas, impartí cursos de todo, por ejemplo, en los clientes IBM la cultura de comunicaciones era SNA, los de AS/400 usaban pantallas tontas, unidades de control remotas, etc. Yo les daba una charla de un par de días de TCPIP, pronto tiraron sus tarjetas emuladoras 5250 a la basura, fue el fin de las pantallas verdes (con lo buenas que eran). Era el principio del TCPIP en el AS/400, yo era el tuerto en el país de los ciegos.
Había clientes temerosos, las comunicaciones con arquitectura SNA era una cosa sólida, infranqueable, el acceso a sus sistemas desde Internet implicaba meterte en un área nueva para ellos, la seguridad, los virus, etc, sobre ese tema podría hablar mucho, menos mal que el AS/400 era otro muro infranqueable para los malos.
Dos años después (más o menos) IBM preparó un curso de TCPIP para todos los técnicos, era obligatorio, el profe era un colega amigo mío, al empezar el curso dijo "vamos a contar que es TCPIP", le pregunté, TCP y qué ??? respondió "IP" pero por poco me pega.
Algo parecido me pasó con Cisco, hice un montón de cursos por libre, pagados por IBM of course, pero los que organizó IBM eran cursos de hardware, yo en los servicios que vendía el cliente compraba el hardware y yo me encargaba de configurarlos, a esos curso no fui, ni me mandaron ni me interesaban.  
También di un montón de cursos de Domino/Notes (aunque parezca raro) eran gente de base de datos relacionales, eso de que Domino tuviera una base de datos documental les costaba un poco entenderlo, pero como yo daba los cursos con un destornillador en la mano lo cogían rápido, eso si, Domino lo metía donde Dios manda, dentro de un AS/400.
Tuve unos años desconectado de estas cosas, me pasaron a Large System, todo el día con las manos sucias, la mayor carga de trabajo eran las impresoras, de hecho estuve en Boulder (Colorado) haciendo algún curso, el curso de sistemas gordos lo hice en Paris, pero cuando tuve oportunidad volví a lo me gustaba, el AS/400 (con un servidor Domino dentro, of course).
La verdad es me apuntaba a los cursos que me me daba la gana, nunca me pusieron ninguna pega, no tengo ni idea que pensaban mis jefes, yo les decía que los necesitaba para mi trabajo y me daban el OK, hice un curso en Madrid de Lotus/Notes, me fui con un cliente, lo que más me gusto del curso fue la visita que hice al Museo Reina Sofía, en una sala había dos cuadros de Salvador Dalí, eran copias, los originales los tengo yo en mi casa, me los plagió Dalí. Ese curso lo hice con un cliente amigo de mi pueblo, pudimos ir al museo porque como había mucha gente en el curso hicieron dos turnos, nos apuntamos al de tarde.
El curso que más me gustó de todos lo que hice ??? bueno realmente no era un curso, era una Conferencia Técnica sobre AS/400, estaba lleno de gente lista, alguno los "conocía" por sus blogs o por sus RedBooks, ahí conocí a Kim Greene la persona que más sabe de estas cosas, sus Redbooks no tenían desperdicio. Era una conferencia a la carta, te apuntabas a lo que querías, yo lo tenía claro, Domino y todo lo relacionado con modernización del AS/400 (WebFacing y HATS) hice varios servicios de HATS, Host Access Transformation Services, un gran producto, además totalmente para torpes, no necesitabas código fuente, podías hacer cosas guapas manejándote un poco con la brocha, pintar, lo que a mi gusta.
De repente empezaron a cambiar las cosas, no profundizo mucho, solo diré que cuando pedía algún curso (usando el correo de Lotus/Notes, of course) no me contestaban (por correo), me llamaban por teléfono para decirme que no, aquí lo dejo, que cada cual piense lo que quiera.
Era el momento, llamé a mi jefe y le dije que me quería jubilar.
IBM me trató bien, así pasaron mis penúltimos años en IBM dedicándome a mis aficiones, bueno los dos últimos años me pusieron a barrer la oficina, a mi último jefe no le hacían gracia mis aficiones, pero le estoy agradecido, me sirvieron para prepararme para mi jubilación, aprendí a barrer, mi mujer seguro que también le está agradecida.
No tenía intención de contar mi vida pero me he puesto y si me descuido no paro, de que iba esta entrada ??? ahora me acuerdo, aquí debajo el enlace, pero aviso, está todavía en construcción:

Enlace con la base de datos
Quedará pendiente de aprobación
1
Fernando
08/07/2020 19:16:52

Entrada interesante . . .

Se nota has disfrutado. Eso es lo importante!!

Un saludo..

2
Martín
09/07/2020 20:20:38

Efectivamente Fernando, disfruté mucho con mi trabajo, me gustaba lo que hacía y tenía total libertad por parte de mis jefes, bueno, los dos últimos años fueron la excepción, pero me sirvieron como transición a mi jubilación, les dije que me quería ir, tenía la mano levantada, cuando hubo una oportunidad salí corriendo.

Un saludo


Autor SIDRA400

Mi nombre es Martín Ortega Novella, vivo en Asturias, casi toda mi vida laboral ha sido en IBM, pero ya estoy jubilado.
Siempre he utilizado Lotus Notes/Domino para mi blog, donde me he sentido más cómodo ha sido cuando estaba alojado en mi AS/400, ahora está en un iMac
Durante un año utilicé IBM WebSphere Portal Server, un gran producto pero volví a usar Lotus / Notes porque es lo que más gusta.
SIDRA400 es miembro del ESLUG (Spanish HCL Domino User Group).