HCL Domino Volt: Desarrollo rápido de aplicaciones web en Domino

Un nuevo producto llega al catálogo de aplicaciones de HCL Digital Solutions. Con la llegada de HCL Domino Volt, se posibilita la creación de aplicaciones más orientadas al desarrollo basado en configuración y diseño visual y menos orientadas al desarrollo basado en código. Denominado como “low code”, este tipo de desarrollo se acerca más a la construcción “funcional” en contrapunto a la construcción “técnica”. Obviamente, hay menos control sobre el resultado final de la aplicación a desarrollar, aunque se acelera en gran medida la velocidad de desarrollo.

HCL Domino Volt ya existía en una versión previa como “IBM Form Experience Builder” y, renombrado a “HCL Leap”, que se vuelve a modificar para, esta vez sobre un servidor Domino y con algunas mejoras, obtener su forma actual.

HCL Domino Volt: Vision general de su panel de diseño de aplicaciones

Con una interfaz completamente en web y ciertamente, de una manera muy intuitiva, HCL Domino Volt permite crear aplicaciones Domino orientadas a su acceso mediante el navegador, aunque también, con ciertos cambios y sabiendo bien dónde no tocar, se puede permitir su acceso con el cliente Notes o por otras aplicaciones Domino, ya que esta NSF resultante, permite modificar sus vistas o formularios con HCL Designer, aunque no es el fin que HCL quiere dar a esta nueva herramienta.

HCL Domino Volt desde HCL Designer

Una característica interesante es que se puede crear una aplicación a partir de un archivo Excel (cumpliendo siempre con una estructura determinada). Fácilmente y tras un asistente, tendremos una aplicacion con un CRUD básico. También se permite el uso de plantillas de aplicación para tener disponible dentro de nuestra organización un modelo inicial.

Para la conectividad con datos externos a HCL Domino Volt, podemos definir “services” con los que podremos acceder o modificar servicios REST y utilizarlos en nuestras aplicaciones. Además, desde HCL aseguran que se habilitará la posibilidad de acceder a otras Bases de Datos Domino dentro de nuestra infraestructura y conectarlas con nuestras aplicaciones Volt, además de que están estudiando la conectividad con otras plataformas como SAP u otros protocolos como SOAP.

Se puede conseguir fácilmente que nuestras aplicaciones luzcan con un aspecto profesional. Las aplicaciones generadas son responsivas (Se adaptan al tamaño del dispositivo en el que la estemos visualizando) aunque, y este es un punto en el que en mi opinión HCL debe mejorar, el resultado del HTML final no queda muy limpio. Además, el framework que se utiliza es un viejo conocido por los que desarrollamos en xpages, Dojo Toolkit, y no precisamente en su última versión. Por ahora, tendremos que olvidarnos del uso de modernos framewors o componentes propios, puntos que en mi opinión mejorarían en gran medida la herramienta y su potencial.

En la parte del navegador, el acceso al DOM y a ciertas funciones está condicionado por el módulo “dojox.secure”. HCL nos proporciona un API propio y limitado, aunque en recientes webinars y en un post de HCL Community, Marty Lechleider asegura que podemos prescindir de esta securización y utilizar toda la funcionalidad que nos brinda javascript en el lado del navegador, especialmente con el uso de librerías javascript.

En general, las plataformas de desarrollo “low code” se ajustan a la necesidad de creación de aplicaciones de no mucha complejidad, de un propósito específico con un diseño uniforme y sin necesidad de efectos visuales. No podemos pensar en HCL Domino volt como una nueva herramienta para modernizar aplicaciones. El propósito pora el que HCL ha portado HCL LEAP a Domino y ha creado una agresiva campaña de márketing es para pujar fuerte en el ámbito del desarrollo de aplicaciones “low code”, para que sea utilizada como factoría de mini aplicaciones y ayude en la digitalización de procesos muy determinados a un coste muy bajo e incluso pudiendo ser aplicaciones desarrolladas por usuarios no técnicos. HCL ha prometido aumentar su integración con otras plataformas (SAP, Microsoft Office, …) y junto con ciertas mejoras técnicas, puede posicionarse muy alto en el mercado del desarrollo “low code”. Está claro que HCL Domino Volt es su apuesta.

AppDevPack, Producto Mínimo Viable HCL Nomad: El Cliente Notes para Tablet y Smartphones

Comentarios

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×