HCL Nomad: El Cliente Notes para Tablet y Smartphones

Tradicionalmente, la visión del acceso a una aplicación Domino ha estado muy relacionada con un PC. Ya sea con el cliente Notes o mediante un navegador, las posibilidades de acceder las apicaciones desde un dispositivo móvil eran limitadas o laboriosas.

Con Xpages y la utilización de Dojo Mobile se puede hacer una aproximación, servir un contenido diferente y adaptado a dispositivo distinto a la clásica estación de trabajo. Quizás empaquetando el código generado en una herramienta tipo Cordova y con ayuda de algunas modificaciones, se podía llegar a una solución final aceptable, aunque complicada de mantener.

Ejemplo de Dojo Mobile

Con la llegada de HCL Nomad se nos abre la oportunidad de tener un punto de entrada a nuestras aplicaciones Domino desde un dispositivo Android o Iphone. Podríamos calificarlo como el cliente Notes disponible en smartphones y tablets. Se puede acceder a este producto directamente desde la App Store o bien desde Google Play y, mediante un ID para acceder al servidor, ejecutarlo para acceder a nuestras aplicaciones Notes.

Cliente Nomad en Android

Para desarrollar aplicaciones orientadas a ejecutarse en HCL Nomad no existe un SDK específico, como los que existen en Android o iPhone. En mi opinión, no se puede pensar que con la llegada de HCL Nomad, tenemos disponible una suite de desarrollo de aplicaciones móviles desde cero. Existes limitaciones técnicas o de UI/UX que hacen imposible cumplir ciertos patrones de diseño tan comunes en las aplicaciones móviles actuales, como por ejemplo, el clásico menú de hamburguesa, animaciones, notificaciones push o acceso al NFC.

El verdadero punto fuerte de HCL Nomad es la posibilidad de adaptar nuestras aplicaciones que son accedidas (y pensadas) para y por el cliente Notes con un esfuerzo muy bajo, sin necesidad de aprender nuevos lenguajes o tecnologías y sin salir del que ha sido nuestro editor de aplicaciones desde hace muchos años, el HCL Domino Designer, al que en su versión 11 se le han añadido nueva funcionalidad específica para Nomad. En una comparativa de lo que costaría llegar a la misma solución con un desarrollo nativo Android o IOS, el ahorro es sustancial y suficiente para apostar cláramente por esta tecnología en ambientes móviles.

Las funcionalidades que podemos encontrar en el cliente HCL Nomad (Por lo menos, a la hora de escribir este artículo) son, entre otras, el acceso a la cámara o la galería del dispositivo para importar su contenido a cualquier aplicación, nuevas clases Lotusscript para acceder al GPS y, por supuesto, la conocida por todos replicación en local tan típica de Domino.

HCL no solo ha lanzado esta nueva tecnología, sino que ha creado el proyecto “Template Experience”, en el que con la ayuda de ciertos HCL Masters podremos ver las plantillas que históricamente hemos utilizado en nuestro servidor, como el Teamroom, el Foro de Discusión o el Cuaderno con un diseño adaptado a una tablet o un smartphone.

El proyecto Template Experience

El proyecto HCL Nomad abre una puerta que históricamente ha estado cerrada para el servidor Domino. Hoy en día, la movilidad y las posibilidades que te dan las apps son tan amplias que cualquier entorno de desarrollo de aplicaciones que se precie, debe tener facilidad para su diseño y desarrollo. HCL está dando muchos motivos a sus clientes para quedarse. En mi opinión, HCL debe continuar por este camino y llegar a estar tan cerca como pueda de un desarrollo nativo con los SDKs nativos Android e IOS. Quizás en la evolución de esta nueva tecnología esté la clave de atraer a nuevos clientes a su plataforma.

HCL Domino Volt: Desarrollo rápido de aplicaciones web en Domino Engage 2020: Tesoros escondidos

Comentarios

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×