Domino V12 Beta 3 - Lo hemos probado
Javier Sánchez  Abril 27 2021
Javier Sánchez  Abril 27 2021
Desde finales de Marzo, ya tenemos disponible la Beta 3 de la versión 12 del Servidor HCL Domino con sus correspondientes Notes, Designer y Administrator. Tras las dos versiones Betas anteriores y los lanzamientos "Early Access", HCL lanza una nueva Beta en la que nos encontramos nueva funcionalidad para probar antes del despliegue final.
Una de las primeras novedades que apreciamos al abrir el cliente Notes, es el cambio de diseño estructural en el workspace.

Image:Domino V12 Beta 3 - Lo hemos probado
Si bien es verdad que a nivel funcional no se añade ninguna característica (aunque prometen mejorar en este aspecto), el cambio dota a la principal puerta de entrada de nuestros usuario de un aspecto mas moderno, con la pila de páginas en la izquierda y los iconos redondeados. Aunque seguro que habrá detractores del cambio, personalmente me gusta este nuevo aspecto y creo que ya era hora de darle un nuevo aire al ya tradicional Workpace de Notes.
Otra de las nuevas funcionalidades estrella que podemos probar en esta Beta es el Backup nativo de Domino. Con la versión 12 tendremos disponible una herramienta de backup integrada, totalmente configurable y compatible con soluciones de backup de terceros.

Image:Domino V12 Beta 3 - Lo hemos probado
El proceso de backup y restore se realiza con una nueva tarea de Domino. Esta tarea crea una nueva nsf en nuestro servidor que se encargará de definir y almacenar el log de todo el proceso. El proceso de backup tiene bastantes opciones de configuración; puede hacerse a nivel de nsf, de directorio, con posibilidad de añadir exclusiones y totalmente compatible con soluciones de backup ya existentes previamente validadas por IBM / HCL .
Otra de las opciones anunciadas y que se pueden probar es el análisis de uso licencias en los servidores, el "Entitlement Tracking". En esta nueva versión, se incluye un archivo inicialmente oculto pero accesible como "entitlementtrack.ncf" aunque disponible también como plantilla "entitlementtrack.ntf".

Image:Domino V12 Beta 3 - Lo hemos probado
Nos brinda la oportunidad de generar un reporte de usuarios analizando las ACLs de los servidores incluídos y calculando el máximo acceso de cada entrada. Recordemos que el nuevo licenciamiento de HCL
está orientado a usuario y el coste de nuestras licencias depende en gran medida del grado de acceso a nivel de ACL.
Image:Domino V12 Beta 3 - Lo hemos probado

Desde el punto de vista del desarrollo, ya tenemos disponible en XPages la versión 4 (en particular, la 4.4.1) del Framework Bootstrap, además de la subida de la versión de JQuery a la 3.5.2
Image:Domino V12 Beta 3 - Lo hemos probado

Podemos comprobar que las nuevas aplicaciones que se crean en el servidor, contienen una nueva versión 55 de ODS, que entre otras mejoras, sube el límite de los campos Summary de 64KB a 16MB.También podemos volver a utilizar la tecnología "DOTS" (Domino Osgi Tasklets Service), abandonada por sorpresa en las versiones 10 y 11 y recuperada en esta Beta 3. Con los "DOTS" podemos ejecutar procesos Java en segundo plano utilizando el código desplegado en plugins en nuestro servidor.

Además, podemos empezar a utilizar la nueva clase de Lotusscript "
NotesQueryResultsProcessor" que puede hacer muy flexible y rápida la búsqueda y localización de documentos de una manera eficiente en nuestras bases de datos utilizando (o no) la búsqueda DQL. Permite incluso gestionar y unificar resultados desde varias NSFs distintas, con lo que podemos acercarnos al JOIN tan usual de las Bases de datos relacionales.

El desarrollo de las Betas es incremental; las funcionalidades disponibles en esta Beta3 incluyen las ya desplegadas en las betas 2 y 1, con lo que también tenemos disponible para test la autenticación de doble factor de manera nativa, la sincronización de Password con el Active Directory o la integración nativa de los certificados "Let's Encrypt".

Además de todas estas novedades disponibles para desarrollo y administración, a nivel de infraestructura HCL empieza el despliegue de su software en 64 bits. Para esta Beta 3 comienzan con el cliente básico e irán poco a poco incluyendo software para aprovechar al máximo esta arquitectura tan extendida hoy en día.

HCL ha aumentado la cantidad de características incluidas en las versiones Beta disponibles antes de cada lanzamiento. Esta Beta 3 será la última release previa al lanzamiento de la versión oficial en Junio. Existe un
foro oficial bastante activo donde la comunidad de usuarios y partners pueden notificar los bugs que se encuentren en sus test particulares y así contribuir y mejorar la calidad del producto final.

El lanzamiento de la esperada versión 12 de Domino está programado para el 7 de Junio y vendrá acompañada de un evento a nivel global y una serie de webinars, de los que por supuesto hablaremos en futuros post del ESLUG.

BETADominoDomino V12Javier Sánchez

Domino V12 Beta 3 - Lo hemos probado