Dame un Hue Dimmer switch de Philips y moveré el mundo
Martin Ortega
11 Mayo 2022
La verdad es que este switch me gusta mucho pero yo creo hay poca información de lo que realmente puedes hacer con él.
Claro, siempre me refiero a la parte de integración con HomeKit, voy a poner un pequeño ejemplo y después entro un poco en detalle.
Pongo un escenario sencillo, un interruptor (lo llamaré así a partir de ahora) una luz, una habitación, una casa y un HomePod.
El primer botón del interruptor encenderá una luz y se apagará a los 3 minutos.
El segundo encenderá todas la luces de una habitación y las apagará transcurridos 10 minutos.
El tercero pondrá en marcha el HomePod con contenido multimedia personalizado:


Image:Dame un Hue Dimmer switch de Philips y moveré el mundo

Y por último, el cuarto botón lo que va a hacer es apagar todas las luces de la casa, parar la música, o cualquier otra cosa que este operativa en la app Casa.

Ahora voy a entrar un poco más en detalle.
Cuando configuras por primera vez un interruptor como este, lo haces desde la app Hue de Philips, cuando ya lo ves operativo y ha sido reconocido por la app hay un momento que te pregunta si quieres seguir configurándolo desde otra app, en este caso la opción es desde la app de Apple. Doy por supuesto que la app Casa ya tiene añadido el Puente Philips Hue.
Cuando abramos la app Casa ya podremos ver un nuevo interruptor, es el momento de asignarlo a una habitación y hacer todo lo comentado anteriormente.

Antes de ver como funciona todo voy a contar lo que me pasó, yo creo que ayudará a entender un poco todo este montaje de Apple.
Resulta que un día me puse a actualizar el firmware en la app Hue, todo OK pero los botones de los interruptores dejaron de funcionar, me volví loco, realmente fue un coincidencia, no tenía nada que ver la actualización con el problema de los interruptores pero de eso me di cuenta más tarde.

Cuando ya estaba casi a punto de suicidarme lo que hice fue mandar un correo al soporte de Philips contando el problema, me respondieron rápido pero diciéndome que lo que yo les contaba no se podía hacer, los botones había que configurarlos en su app. No me lo podía creer.

Desde luego no encontré nada por la web sobre este tema, la solución era sencilla, no voy contar toda la película, solo diré que decidí apagar el Apple TV y todo empezó a funcionar.

Cuento algo más para aclarar el tema.
Si abres la app Casa, en la pantalla principal, arriba a la izquierda hay un icono de una casa, si pinchas te sale algo así:


Image:Dame un Hue Dimmer switch de Philips y moveré el mundo

En "Ajustes de la casa" tiene una opción que pone "Centrales de accesorios y puentes".
Hay puedes ver por ejemplo el Puente de Philips, si tienes cosas de IKEA también verás aquí su puente, aprovecho para decir que eso de puente es una traducción literal de bridge, yo le suelo llamar hub, hay gente que le llama concentrador, IKEA le llama dispositivo de conexión, etc, bueno a lo que vamos, aparte de los puentes aquí también tienes que ver las Centrales de Accesorios.

Es necesario una central de accesorios para controlar los dispositivos de HomeKit.

El HomePod, HomePod mini y Apple TV se configuran automáticamente como central de accesorios, en mi caso el Apple TV lo veía conectad y el HomePod estaba en estado de reposo.

Yo había iniciado sesión en iCloud con el ID de Apple en el Apple TV pero por circunstancias que desconozco había algún problema con ese login.

Al apagar el Apple TV, el HomePod pasó a tomar el control y todo empezó a funcionar sin problemas.


En la imagen inferior (que no se corresponde con el ejemplo) he puesto lo que controlan los cuatro botones de este interruptor, a la derecha muestra lo que hace el botón 1.

Se me ha olvidado asignarle a un botón el control de una persiana, en la parte derecha podríamos ver gráficamente que puede hacer con la persiana, bajarla, subirla, y el porcentaje de subida o bajada.


Image:Dame un Hue Dimmer switch de Philips y moveré el mundo

Resumiendo, para mover el mundo con un botón del Hue Dimmer switch de Philips (tiene cuatro) necesitas un Apple TV o un HomePod como central de accesorios, también lo puedes hacer con un iPad, en la web de Apple te explican como configurarlo.
Quedará pendiente de aprobación
Sin comentarios (de momento)

Autor SIDRA400

Mi nombre es Martín Ortega Novella, vivo en Asturias, casi toda mi vida laboral ha sido en IBM, pero ya estoy jubilado.
Siempre he utilizado Lotus Notes/Domino para mi blog, donde me he sentido más cómodo ha sido cuando estaba alojado en mi AS/400, ahora está en un iMac
Durante un año utilicé IBM WebSphere Portal Server, un gran producto pero volví a usar Lotus / Notes porque es lo que más gusta.
SIDRA400 es miembro del ESLUG (Spanish HCL Domino User Group).